martes, 13 de septiembre de 2016

Libros nuevos

Ni siquiera cuando estoy disfrutando de mis vacaciones soy capaz de mantenerme lo suficientemente alejada de una librería. Al contrario, vaya al lugar que vaya, siempre estoy dispuesta a entrar a cualquier lugar donde vea que venden libros. Me engaño a mí misma diciéndome que únicamente voy "a echar un vistazo" cuando la realidad es bien diferente: estoy deseando hacerme con nuevas lecturas.
 
Este verano me he portado bastante bien y no he vuelto a casa con la maleta llena de libros. Compré unos cuantos (menos de los que me hubiera gustado) y son los siguientes:
 

 
"Soy un gato" y "Botchan" de Natsume Soseki.- Este autor ha sido el descubrimiento del año para mí. No le conocía hasta que en el Club de Lectura Pickwick se propuso leer durante este mes la que se considera su obra cumbre: "Kokoro". Así que buscándola encontré estas dos maravillas que estoy deseando empezar a leer. Natsume Soseki (Natsume es su apellido aunque va delante del nombre tal y como acostumbran en Japón y su auténtico nombre de pila es Kinnosuke) es uno de los grandes de la literatura japonesa de finales del siglo XIX y principios del XX. En Tokio trabajaba como profesor de inglés y escribía pequeños relatos satíricos en algunas revistas literarias en los que criticaba la sociedad burguesa del momento. La recopilación de estos relatos se publicó con el título de "Soy un gato".
 
"Botchan" está considerada como su primera novela y en ella relata la vida de un profesor de Tokio que da clase en zonas rurales.
 
No acostumbro a fijarme en las portadas de los libros pero, en este caso, no puedo decir que no lo haya hecho porque me parecen preciosas. 
 


 
"Entre actos" y "La señora Dalloway" de Virginia Woolf.- Mis dos primeros libros de esta autora. En este caso no supone un descubrimiento como el anterior porque ya la conocía y, en ocasiones, he leído alguna de sus obras prestadas por la biblioteca. Pero, últimamente, me apetecía tener en casa a esta magnífica escritora y, al encontrarme estas dos novelas publicadas en edición de bolsillo, no pude resistirme. "Entre actos" es la última de sus obras y se publicó poco después de que la autora se suicidase. Eso la hace una novela especial. En ella nos relata el montaje y representación de una obra teatral en una pequeña población inglesa poco tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial.
 
"La señora Dalloway" es una de sus novelas más conocidas. En ella nos relata un día en la vida de Clarissa Dalloway en la Inglaterra de entreguerras, en la que la protagonista está organizando una fiesta que ofrecerá por la noche.
 
Y, por último



"Lorca-Dalí" de Ian Gibson.- Con motivo del ochenta aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca se han reeditado muchos libros dedicados a su figura. En concreto, este que compré yo en vacaciones, se publicó por primera vez en 2004. Nos narra la intensa relación amistosa que vivió Lorca con el pintor catalán Salvador Dalí durante los años que compartieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, allá por los lejanos años 20. Una amistad que Dalí siempre calificó como "trágica". Dalí es uno de mis pintores favoritos, así que era impensable dejarme el libro en las estanterías de la librería una vez que lo había descubierto.

"Peter Pan" de James Matthew Barrie.- Un clasicazo que, a fuerza de verlo hasta en la sopa, no he leído todavía. ¿No os pasa a vosotros? Estamos tan acostumbrados desde pequeños a ver por todas partes los cuentos, las películas de Disney y los dibujos animados de la tele que nos parece conocer perfectamente la historia de Peter Pan. En realidad no es así, porque lo que vemos son versiones o adaptaciones de esta estupenda novela. Por fin me he decidido y voy a leer el original. Es un libro muy sencillito, sin ilustraciones, únicamente la esencia de la novela. Me hace mucha ilusión leerlo (la verdad es que ya era hora) para conocer de primera mano la auténtica verdad de Peter Pan, de Campanilla, del Capitán Garfio, del Sr. Smith y de tantos otros personajes que me acompañaron durante mi niñez.


"Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro".
(Federico García Lorca)
 

1 comentario:

  1. Admirada Virginia Woolf. Entre actos no lo he leído pero me lo apunto. ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar