viernes, 10 de marzo de 2017

Otras lecturas...

 
"El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah.-  Escogí esta lectura por ser la nueva novela de la autora que batió records con su anterior libro, "El ruiseñor". Aunque tengo que reconocer que no lo había leído y me dejé llevar por las reseñas tan favorables que encontré en diferentes blogs. En esta ocasión nos cuenta la historia de amistad entre dos mujeres, Kate y Tully, que empieza en su adolescencia y se prolonga durante toda su vida.
 
Mi concepto de la amistad está en las antípodas de lo que nos muestra esta novela. No me parece en absoluto creíble que ambas protagonistas sean "las mejores amigas para siempre", por más que se empeñen en repetirlo una y otra vez durante toda la novela llegando a ser cansino, porque no es cierto. Es una amistad que surge de la nada, no hay una base en la que apoyarse. Se encuentran una noche y ya son amigas forever and ever; así, sin más. En mi opinión, la amistad entre dos personas se forja con el tiempo, compartiendo vivencias, compartiendo los mismos gustos o las mismas inquietudes, compartiendo valores. Creo que la amistad se basa en dos pilares fundamentales: la lealtad y la sinceridad. Sin estos dos elementos, no nos engañemos, no hay amistad que valga.
 
En mi opinión, Tully es la "anti-amiga". No le importa nada ni nadie, va a lo suyo. No entiendo que en la novela se nos remarque (porque se repite varias veces) que es una chica "con mucha personalidad" cuando lo que de verdad le pasa es que es insoportablemente egoísta. Tampoco entiendo que se dirija a Kate llamándola "bruja", "arpía", "cabrona", "so foca" y otras lindezas por el estilo; y mucho menos el "tonteo" que se trae con su marido sabiendo el daño que le hace a "su amiga".
 
Alguien que me trata así no sería mi amiga y creo que de Kate tampoco porque ¿dónde se ha visto que tenga miedo de decirle a su amiga que le gusta un chico?, ¿por qué no le dice que no quiere seguir los planes que Tully ha organizado por su cuenta y riesgo sin contar con su opinión?, a un amigo ¿le tenemos miedo?

4 comentarios:

  1. Bueno, creo que la amistad se inicia por una necesidad de ambas de huir de su soledad correspondiente, eso sí lo entendí. Pero desde luego que se mantenga esa amistad durante toda la vida sí me parece absolutamente increíble.
    Escucha, pon el gdtget de seguidores y así podremos seguir tu blog los que nos pasemos por aquí.
    No sé que quieres decir con eso de que no te han publicado la reseña que comentas en mi blog, si tienes twitter búscame en @mariainescaro y comentamos por MD.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya sabes la decepción que me llevé con este libro es más ni lo terminé me pareció demasiado juvenil o yo que sé algo que no encajaba conmigo y muy poco creíble al igual que a ti. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri. Gracias por pasarte por aquí. Como bien dices, esta historia no encaja de ninguna de las maneras. Tiempo después de leerlo me he enterado de que fue la primera novela de la autora y he llegado a la conclusión de que, aprovechando el tirón de "El Ruiseñor", decidieron publicarla. Ya sabes... Besos.

      Eliminar