lunes, 17 de abril de 2017

Blogueros que copian

Tenía otra entrada preparada para hoy pero la actualidad manda y he decidido cambiarla en el último momento porque estoy muy indignada. Os cuento: en estos últimos días he leído un par de entradas en diferentes blogs en las que dos blogueras manifestaban su enfado porque habían descubierto que otros blogueros habían copiado literalmente alguno de sus post y los habían publicado como si los hubieran escrito ellos mismos.

Parece ser que, en uno de los casos, alguien leyó una reseña de un libro que “le sonaba” de haberla leído anteriormente. Indagó un poco, descubrió que dicha reseña la había publicado otra bloguera días antes y le avisó de inmediato. Esta chica buscó el blog que le indicaban y, efectivamente, la entrada era suya; aunque vio que, en la parte final de la “copia”, sí decía que la entrada era original de “tal blog”. Pero vamos, que lo ponía tan pequeño que pasaba casi desapercibido. Montó en cólera (no me extraña en absoluto, a mí me pasaría igual) y le escribió al copión un comentario en la misma entrada en la que le decía que la reseña era suya, que le parecía muy mal lo que había hecho publicándola como propia y que quería que se pusiera en contacto con ella para hablar del tema.

No le hizo ni caso.

No alcanzo a entender qué lleva a estas personas a apropiarse del trabajo ajeno. Supongo que deben sentirse muy orgullosas de sí mismas y de lo que publican en su blog sabiendo que no es suyo; sabiendo que las opiniones que en él vierten no son sus opiniones sino las de otras personas. Tal vez es un problema de autoestima: desean tener un blog pero no son capaces de escribir ni afrontar el trabajo que ello conlleva y les es más fácil “vampirizar” el esfuerzo de los demás. ¡Qué triste es no tener personalidad, ni ideas, ni criterios propios! 

Hacer una entrada para el blog lleva su tiempo, no aparece por arte de magia en el ordenador. Muchos de nosotros pasamos varias horas al pie del teclado escribiendo, repasando, corrigiendo, borrando y volviendo a escribir, como para que luego llegue alguien a quien nuestra entrada le parece que “está tan bien redactada que se merece ser suya”, haga un corta y pega y ¡hala! ya tiene post.

Me parece increíble la poca vergüenza que tienen algunas personas.

Por suerte, nunca me he visto en esa situación. Nadie ha copiado ninguna de mis entradas todavía, pero me pongo en el lugar de las víctimas de los copiones y me enciendo. Cada día me levanto a las seis de la mañana para ir a trabajar, llego a casa muy tarde y lo tengo todo por hacer. Cuando tengo un poco de tiempo libre, me pongo a escribir. Me sirve de relax, pero también hago un esfuerzo para llevarlo hacia adelante y me molestaría enormemente que otro blog se aprovechara de mi trabajo y de mi esfuerzo.
 
Deberíamos unirnos y encontrar lo antes posible una solución que acabe de una vez por todas con este problema. Tal vez podríamos formar un grupo anti-copiones, con un banner común en nuestros blogs que advierta al copión que no debe hacerlo; o debemos hacer lo que hizo la chica que os he contado al principio: avisarnos unos a otros enseguida que tengamos la más mínima sospecha de "¡copión a la vista!".

¿Qué os parece la idea?  Ya me contaréis. 

2 comentarios:

  1. Sabes este tema es peliagudo, si te copian literalmente te puedes indignar, el problema viene con esas reseñas que yo llamo "inspiradas en", no son un copia y pega pero resulta evidente en que reseña han usado como modelo. misma estructura, misma información, destacando mismos temas y los mismos personajes, eso es peor porque encima no puedes decir nada. Me ha pasado más de una vez y es muy indignante.
    Bueno, vamos a cosas más agradables, veo que estamos las dos leyendo El silencio de la ciudad blanca, a mi me está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mi me han copiado y cuando lo comenté en las redes sociales la susodicha eliminó el blog. En ningún momento llegué a mencionarla, ni a ella ni a su blog pero no hizo falta porque sabía perfectamente lo que estaba haciendo y tengo muy claros los motivos que la llevaron a ello.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí :D
    Besos

    ResponderEliminar