sábado, 1 de abril de 2017

"El cine" Larousse



En la entrada de hoy voy a comentar un libro de la editorial Larousse, concretamente el que está dedicado al mundo del cine. Son 475 páginas íntegramente destinadas a descubrirnos todos los secretos del fascinante mundo del cine. Contiene magníficas fotografías y todo tipo de explicaciones sobre técnicas, personajes, géneros, grandes actores, las mejores películas, los mejores directores, forma de distribución de las producciones, exhibiciones de las películas,...
 
Está dividido en cinco capítulos.
 
El primer capítulo se titula "La historia del cine" y en él encontramos información desde los orígenes del cine, más o menos en el año 1894, hasta nuestros días. Hace un exhaustivo recorrido por la historia, las películas que se rodaron, las grandes estrellas del cine mudo, la llegada del cine sonoro, los diferentes tipos de cine que se rodaban en distintos países, la introducción de las nuevas tecnologías, las grandes superproducciones de Hollywood, la aparición del vídeo, la revolución digital y un pequeño apartado dedicado a las producciones independientes.
 
El segundo capítulo se titula "De la idea al estreno". Así podemos seguir toda la trayectoria que sigue un proyecto cinematográfico desde el momento en el que alguien tiene una idea para rodar una película hasta que se hace realidad y se exhibe en las salas de cine: guionistas, productores, directores, elección del reparto, búsqueda de localizaciones, confección del vestuario, maquillaje y caracterización, rodaje, montaje, efectos especiales, sonorización, merchandising, distribución, publicidad y, por último, exhibición. También podemos encontrar información sobre Bollywood, nombre con el que se conoce a la sorprendente industria del cine en India.
 
El tercer capítulo se titula "Géneros, personajes y temas". Aquí podemos leer todo lo relacionado con los distintos géneros cinematográficos (aventuras, bélico, ciencia ficción, comedia, dibujos animados, documentales, drama, épico, fantástico, terror, musical, western...). Todo ello en orden alfabético para poder localizar el apartado que nos interesa con mayor facilidad.
 
El cuarto capítulo se titula "Grandes figuras del cine" y aquí encontramos, también ordenados alfabéticamente, las grandes estrellas de cine, empezando por Woody Allen y terminando con William Wyler. Hay una pequeña biografía, un recorrido por su trayectoria cinematográfica y una pequeña selección de sus películas imprescindibles. Como curiosidad, en esta recopilación de grandes estrellas aparecen cinco españoles. El primero es Pedro Almodóvar al que califica de "glamour manchego", después aparece Luis Buñuel calificado como "el ojo transgresor", el tercero es Fernando Fernán Gómez calificado como "carácter y fuerza", Francisco Rabal es la "estrella de barrio" y, por último, Carlos Saura es "el dueño del metrónomo".
 
El quinto capítulo es el que más me gusta, se titula "100 películas para recordar". Es una recopilación de las cien mejores películas de la historia del cine. Sobre cada una de ellas podemos leer una pequeña sinopsis, la ficha técnica y el comentario sobre la película. La primera es "El acorazado Potemkin" y la última es "Z", pero no están ordenadas por año sino alfabéticamente también. En este capítulo aparece España representada por películas como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" de Luis García Berlanga, "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Volver" de Pedro Almodóvar.
 
Y, por último, encontramos el apartado dedicado a los premios Oscar donde podemos consultar las listas de todos los premiados desde la creación de dicho galardón en 1927 hasta el día de hoy.
 
Recomiendo este magnífico libro a todos los amantes del cine porque les hará pasar muy buenos momentos y, además, anima a ver películas que valen la pena y que por una u otra razón no hemos visto todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario